Grupo de expertos de Singapur toma nota de llamadas falsas en supuesto acuerdo con China |  Últimas noticias indias

Grupo de expertos de Singapur toma nota de llamadas falsas en supuesto acuerdo con China | Últimas noticias indias

La operación de influencia clandestina lanzada por personas con credenciales falsas y que afirman ser de instituciones con sede en Singapur ha sido más grande de lo que se pensaba y se ha dirigido a periodistas de múltiples agencias de noticias y los principales grupos de expertos en Nueva Delhi, dijeron el jueves personas familiarizadas con el asunto.

Las autoridades de Singapur ya han establecido que al menos dos de las personas que contactaron a muchos indios, afirmando trabajar en SIIA, no existen.(HT_PRINT)

Después de que HT informara sobre la operación el martes, el Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur (SIIA) -que fue nombrado por una de las personas que se acercó a los periodistas e investigadores indios- dijo el jueves que se ocupa del «tema del fraude». SIIA también advirtió a las personas que estén atentas a las «comunicaciones sospechosas».

Las autoridades de Singapur ya han establecido que al menos dos de las personas que se pusieron en contacto con muchos indios -Julia Chia, «gerente principal de programas» en la Universidad Nacional de Singapur (NUS), y Jian Qiang Wong, «investigador» en SIIA- no existir. Tras la publicación del informe de HT, quienes administran la cuenta de Twitter de Julia Chia cambiaron su identidad a «Selina» y protegieron sus tuits, aunque el identificador de Twitter siguió siendo el mismo.

Leer también| Los intentos de China de alterar el status quo en ALC afectan las relaciones bilaterales: MEA

Funcionarios de seguridad indios dijeron que la operación de influencia tiene todas las características de movimientos similares de agentes chinos en muchos otros países.

Además de comunicarse con periodistas e investigadores que se enfocan en las relaciones de India con China y Japón y la región del Indo-Pacífico, Chia y Wong también se han acercado a periodistas que cubren temas de defensa y seguridad en los principales periódicos con ofertas similares para pagar hasta $ 400 por artículos analíticos sobre temas estratégicos.

También se contactó a investigadores del Instituto de Estudios y Análisis de la Defensa, que está financiado por el Ministerio de Defensa y capacita a funcionarios del gobierno, aunque personas familiarizadas con el asunto dijeron que ninguno de los que se sabía que habían sido contactados había respondido a los mensajes de Chia.

También se entiende que Chia intercambió mensajes con un puñado de militares retirados. Las personas detrás de la operación también habían cambiado de rumbo en las últimas semanas: mientras que Chia y otros inicialmente enviaban correos electrónicos desde cuentas de Gmail y Yahoo, muchos correos electrónicos más recientes usaban lo que parecían ser identificaciones de correo electrónico oficiales.

Por ejemplo, los correos electrónicos enviados por Selina Yee, que afirmó ser de Kerry Consulting, con sede en Singapur, tenían el ID «[email protected]». Sin embargo, las identificaciones de correo electrónico genuinas de Kerry Consulting terminan con «kerryconsulting.com». Al igual que Chia y Wong, Selina Yee se acercó a periodistas indios para escribir artículos analíticos para «tomadores de decisiones clave» y clientes de la firma consultora.

SIIA dijo en un comunicado publicado en su sitio web que personas que se hacían pasar por investigadores empleados por el instituto se habían puesto en contacto con periodistas extranjeros para proponer colaboraciones junto con ofertas de pago. “El SIIA desea aclarar que el Instituto no difunde correspondencia oficial en las plataformas de redes sociales, particularmente con aquellos con quienes no tenemos relación previa”, dijo.

“El SIIA se toma muy en serio el tema del fraude. Instamos a todos a permanecer atentos a tales comunicaciones sospechosas”, dice el comunicado, y agrega que SIIA ha informado el asunto a las plataformas de redes sociales y continuará monitoreando activamente dichos perfiles falsos.

Varias evaluaciones de las agencias de seguridad indias han sugerido que China ha utilizado varios medios para impulsar su narrativa sobre temas como el papel de China en el desarrollo global, su creciente influencia militar, reclamos en el Mar de China Meridional, la Iniciativa Belt and Road (BRI) o intentos para crear un sentimiento negativo hacia la India en el vecindario, según altos funcionarios de contrainteligencia que siguen de cerca las actividades de Beijing.

“A menudo recibimos información sobre China, directa o indirectamente, tratando de influir en los responsables políticos, grupos de expertos y periodistas para influir en la narrativa popular a su favor. Una de esas áreas es China tratando de ingresar a los grupos de expertos budistas y usando el dinero para influir en el pensamiento contra el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama”, dijo una persona de contrainteligencia que se negó a ser nombrada.

“El primer y principal objetivo de China es controlar a la intelectualidad a través de la financiación para que se promueva una ideología particular en la India, lo que mejora la imagen de China. A veces, la narrativa anti-india ha sido impulsada con la ayuda de institutos de investigación y artículos publicados por periodistas”, dijo.

«No hay escasez de fondos para estas actividades subversivas dentro del gobierno chino», dijo un segundo funcionario.

READ  Arabia Saudita libera a dos importantes activistas por los derechos de las mujeres | Noticias de derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *