Crítica: En la entrada – Cineuropa

Crítica: En la entrada – Cineuropa

– Los cineastas Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez presentan un interesante debut a medio camino entre el drama y la comedia negra

Alberto Ammann y Bruna Cusí en En la entrada

Te animas y te vas. Decides empezar una nueva vida, probar suerte en otro lugar, lejos de tu antiguo hogar. Llevas contigo tus miedos, tus dudas, tus esperanzas, tus sacrificios, tus renuncias. No sabes qué saldrá de eso, qué te espera, si tal vez algún día dirás que estuvo bien o mal, pero tomaste esa decisión. Ya estás ahí, a punto de embarcarte para otro país, te imaginas ahí, en ese nuevo horizonte, y de repente todo puede salir mal, toda tu vida depende de la decisión de otra persona, de un papel, de que la autoridad en servicio decide que puede llegar a su destino.

(El artículo continúa más abajo – Inf. Comercial)

cinemamed_call-for-entries_2023

Esta es la historia de En la entrada [+see also:
trailer
interview: Alejandro Rojas and Juan Se…
film profile
]
la ópera prima de los directores venezolanos Alejandro Rojas Y Juan Sebastián Vásquezhéroe Bruna Cusi Y Alberto Amannrecién proyectado a los 26 Festival de Cine Noches Negras de Tallin, en el Concurso Ópera Prima, donde obtuvo el Premio FIPRESCI. A partir de las vivencias personales de los directores como emigrantes (ambos nacidos en Caracas y decididos a buscarse la vida en el extranjero), la película cuenta la historia de Diego y Elena, una pareja que, tras convivir durante un tiempo en Barcelona (ella es de allí , él es de Venezuela), deciden mudarse a los Estados Unidos. Sin embargo, sus planes de cambiar de vida lejos de sus países de origen chocan con la valoración de las autoridades. Cuando ingresen al área de inmigración del aeropuerto de Nueva York, se someterán a todo un proceso de inspección (incluido el interrogatorio psicológico), del que dependerá el rumbo de sus vidas.

READ  Cinema Arte Teatro entretiene e informa

En un principio puede parecer que la película se va a tópicos y tópicos (coquetea con nosotras), los directores consiguen dejar atrás ese coqueteo y llevarlo por buen camino. En este caso (como suele ocurrir), su éxito parece basarse en la sencillez, tanto en la forma como en el fondo. Entiendes que los cineastas están contando la historia desde algo conocido y experimentado, y que quieren contarla de la mejor manera posible para que la historia sea el centro de atención, de manera modesta, sin artificios innecesarios. Hay minuciosidad en los detalles, los personajes y las situaciones son creíbles, logran transmitir el mundo emocional de la pareja en esta encrucijada, el miedo, el desconcierto, la incertidumbre, la impotencia, el sufrimiento.

En la entrada discute el miedo al otro, el racismo, el abuso de poder, la insensatez y la malicia de cierta burocracia (y con ella la capacidad del ser humano de ser profundamente estúpido) y la vulnerabilidad en estas situaciones. Sin embargo, lejos de caer en el dramatismo (aunque también lo hace), la película consigue tener cierto humor retorcido basado en el reflejo de esta realidad. Una de sus grandes virtudes radica en el manejo del tono y el ritmo, en su capacidad para llevar la película al clímax, para convertir indirectamente en cómicas determinadas situaciones, tan absurdas y enloquecedoras.

Como un pequeño desliz, hacia el final, la película parece tocar los clichés de los que ha sabido alejarse, con un desenlace demasiado evidente y marcado. A pesar de esto, En la entrada consigue ser una película amena, lograr su verosimilitud y hacernos olvidar por un rato (la duración de su duración) que estamos viendo una película de ficción.

READ  Vizag pronto tendrá una ciudad de entretenimiento

En la entrada es una coproducción de las españolas Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia.

(Traducido del español por Vicky York)