El rover Curiosity de la NASA celebra el día 3000 en Marte con un panorama impresionante del planeta

NASA Curiosidad rover acaba de celebrar un hito importante: 3.000 días en la superficie de Marte. Para la ocasión, la agencia espacial ha liberado un nuevo e impresionante panorama del planeta rojo, capturado por el rover.

Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. Sin embargo, los científicos rastrean sus actividades en los días marcianos, llamados «soles», que son un poco más largos que los días terrestres, a las 24 horas y 39 minutos.

El nuevo panorama épico, publicado el martes por la agencia espacial, captura la vista del cráter Gale de 96 millas de ancho y parte del monte Sharp, su montaña central. Fue tomado de los ojos de Curiosity, también conocido como Mast Camera.

jpegpia24180-5sboug7-width-1320.jpg
Este panorama, compuesto por 122 imágenes individuales unidas, fue capturado por el rover Curiosity Mars de la NASA el 18 de noviembre de 2020, el 2946o día marciano, o sol, de la misión.

NASA / JPL-Caltech / MSSS

Curiosity ha escalado y explorado gradualmente el monte Sharp de 3 millas de altura desde 2014. Su descubrimiento más reciente, capturado en el paisaje, es una serie de características «formaciones rocosas en forma de banco», que también pueden formarse debido a la erosión, como deslizamientos de tierra.

Las capas de roca de la montaña fueron formadas por cuerpos de agua hace miles de millones de años. «El equipo de Curiosity ha visto bancos en el cráter Gale antes, pero rara vez forman una agrupación de pasos tan escénica», dijo la NASA.

«Nuestro equipo científico está encantado de comprender cómo se formaron y qué significan para el antiguo entorno de Gale», dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El panorama es en realidad una composición de 122 imágenes tomadas por Curiosity el 18 de noviembre. Después de que se rompió, el rover continuó hacia un terreno más alto, procediendo a la siguiente capa principal, llamada «unidad transportadora de sulfato».

Desde el inicio de su misión, Curiosity ha estado buscando condiciones que alguna vez pudieran haber sostenido la vida, recolectando muestras de rocas en el camino para ser analizadas.

Tenía una serie de importantes logros, incluida la búsqueda de evidencia de que el planeta alguna vez tuvo agua líquida persistente, descubrir que el planeta alguna vez fue apto para la vida y encontrar moléculas de carbono orgánico, los componentes básicos de la vida. También encontró metano presente y activo en la atmósfera del planeta rojo, detectó niveles de radiación que podrían representar riesgos para la salud de los humanos y concluyó que la atmósfera de Marte era mucho más densa de lo que es hoy.

La curiosidad pronto será superada por su hermano rover, Perseverancia, cuando aterrice en el planeta rojo en febrero. Perseverance está diseñado para traer muestras de Marte a la Tierra, marcando la primera misión de ida y vuelta a otro planeta.

READ  La NASA revela un plan para el telescopio de próxima generación para buscar signos de vida en el espacio: informes