Expertos en nutrición revelan qué alimentos y bebidas son los peores para la salud cerebral

Hay muchas razones para querer comer bien, pero una prioridad puede ser promover la salud del cerebro.

Desde reducir el riesgo de demencia hasta apoyar la salud mental, los expertos dicen que hay buenas razones para limitar estos alimentos y bebidas si aún no lo ha hecho.

Consulte estos detalles y las razones para limitar estas opciones de alimentos y bebidas.

Zumos de frutas y otras bebidas azucaradas

Es hora de reducir los jugos y las bebidas azucaradas.

«Muchas personas [drink] un vaso alto de jugo de frutas para el desayuno sin darse cuenta de lo mal que les está afectando el cerebro. Los jugos de frutas tienen algunos nutrientes útiles, pero siguen siendo bebidas azucaradas que casi no contienen fibra”, dice Susan Kelly, dietista registrada en pacific-analytics.com, un laboratorio de diagnóstico que realiza varias pruebas médicas.

«Se culpa al consumo de bebidas azucaradas de reducir el volumen cerebral total y el volumen del hipocampo», continúa.

Los jugos de frutas azucarados pueden tener un efecto negativo en la salud del cerebro.
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Kelly agrega que es mejor comer la fruta entera en lugar de consumirla en forma de bebida. La British Heart Foundation dice que mezclar frutas hace que los azúcares naturales «se liberen de las paredes celulares de la fruta y se conviertan en ‘azúcares libres'», con azúcares añadidos como la miel y el jarabe de arce.

Demasiado alcohol

Aparentemente, el ritual a largo plazo de la hora feliz o la cena con vino no es bueno para tu cabeza.

“Las bebidas alcohólicas afectan en gran medida las vías de comunicación del cerebro. A una persona que bebe mucho alcohol se le hace difícil recordar cosas y procesar nuevos datos, dejándolo fácilmente deprimido y desordenado”, dice Kelly.

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«Para evitar tal daño cerebral, las mujeres no deben beber más de un vaso de alcohol y los hombres deben limitarse a dos bebidas al día».

Azúcar refinada

¿Por qué las golosinas, los helados, el yogur, las galletas y los dulces son malos para el cerebro? La respuesta está en su contenido de azúcar refinada.

«El intestino contiene bacterias beneficiosas conocidas como microbiota, que desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la salud tanto del cuerpo como de la mente. Estos beneficios para la salud también incluyen la salud mental. Esto se conoce como el ‘eje intestino-cerebro'», ofrece Trista K. El mejor dietista registrado con Balance One Supplements (balanceone.com).

Agrega que para estar en sintonía con este «eje intestino-cerebro», es importante comprender el sistema nervioso entérico, que es una vasta red de neuronas que recubren el tracto intestinal y llevan mensajes desde el intestino al cerebro y espalda.

Las delicias sabrosas como el helado pueden terminar siendo malas para el cerebro.
Las delicias sabrosas como el helado pueden terminar siendo malas para el cerebro.
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«Los investigadores han descubierto que existe una línea directa de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso entérico; esto es lo que llaman el eje intestino-cerebro», dice, refiriéndose a un artículo publicado en Integrative Medicine: A Clinician’s Journal.

“Esta línea de comunicación funciona en ambos sentidos, vinculando los centros emocionales y cognitivos del cerebro con la función intestinal periférica. Esta conexión hace que sea vital para mantener el intestino sano y el microbioma en equilibrio”, dice Best, y señala que el azúcar en la dieta puede provocar disbiosis intestinal. [an imbalance].

Granos refinados

Al igual que el azúcar refinada, minimice su consumo de productos de granos refinados como pan blanco, Pizzaburritos, arroz blanco y pasta blanca, para ayudar a mantener un cerebro sano y funcional.

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«Los granos refinados aumentan la inflamación y pueden empeorar la salud mental», dice Sheetal DeCaria, médico que se especializa en el dolor y la salud mental (revitalizemedcenter.com).

En lugar de comer granos refinados con alimentos como la pasta, opta por una opción más integral para ayudar.
En lugar de comer granos refinados con alimentos como la pasta, opta por una opción más integral para ayudar, dicen los expertos.
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«Los altos niveles de inflamación se han relacionado con trastornos de salud mental, como la depresión y la fatiga», continúa, señalando una investigación de 2019 publicada en la revista revisada por pares, Frontiers in Immunology.

En lugar de granos refinados, opte por productos de granos integrales como pan de trigo integral, pasta de trigo integral, cebada, avena, arroz integral y mijo, solo por nombrar algunos.

Consumir demasiadas calorías

Puede que no sea un alimento específico o una categoría de alimentos, pero ingerir demasiadas calorías de forma regular puede ser potencialmente una mala noticia para la salud del cerebro, según los expertos.

«Además, comer en exceso o consumir muchas calorías en un período más corto está relacionado con un mayor riesgo de problemas de memoria y deterioro cognitivo general», dice Kelly.

«Comer en exceso causa obesidad, lo que contribuye a la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, que se cree que causan más el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales».

Refrescos dietéticos

Si cree que los refrescos dietéticos son mejores para su cerebro, tenga cuidado.

«Los estudios han demostrado que incluso los refrescos de dieta, que algunos creen que son opciones más saludables, se han relacionado con una inflamación cerebral elevada y un mayor riesgo de depresión», dice DeCaria.

Las bebidas dietéticas pueden acabar provocando inflamación en el cerebro.
Las bebidas dietéticas pueden acabar provocando inflamación en el cerebro.
Getty Images/EyeEm

Double-Card Certified Integrative Pain Doctor apunta a una investigación de 2015 publicada en la revista Missouri Medicine. Y aunque se necesita más investigación científica, existen muchas otras razones de salud para abandonar los refrescos de dieta (la densidad ósea puede disminuir, según un estudio de 2020 sobre el alto consumo de refrescos y un mayor riesgo de fracturas), por lo que tal vez esta podría ser la gota que colma el vaso. La dieta de las colas ha vuelto.

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alimentos inflamatorios

Otro tipo de alimentos que se deben evitar para mejorar la salud del cerebro son los refrigerios que causan inflamación, según Kelly.

«La comida chatarra, los alimentos fritos, los alimentos azucarados y la carne roja son los enemigos de tu cerebro si comes demasiado», dice Kelly.

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