Un asteroide masivo del tamaño del Big Ben de Londres pasará mañana por la Tierra a 29,000 mph, revela la NASA

Un asteroide masivo del tamaño del Big Ben de Londres se precipitará más allá de la Tierra mañana a velocidades vertiginosas de hasta 29,000 mph, revela la NASA

• La NASA ha revelado que un asteroide masivo se acercará a 3,4 millones de millas de la Tierra
  • La agencia espacial lo clasifica como ‘cercano a la Tierra’ y dice que es ‘potencialmente peligroso’

La idea de un asteroide del tamaño del Big Ben de Londres atravesando nuestro planeta podría sonar como la trama del último éxito de taquilla de ciencia ficción.

Pero se hará realidad mañana, cuando una roca espacial llegue a 3,4 millones de millas de la Tierra.

Si bien eso puede parecer lejano, la NASA lo clasifica como un acercamiento «cercano a la Tierra» e incluso afirma que este asteroide es «potencialmente peligroso».

Llamado «2023 JD2», se estima que el asteroide mide hasta 110 metros de diámetro.

Para poner eso en perspectiva, es más grande que el Big Ben de Londres y la Estatua de la Libertad de Nueva York, midiendo 315 pies (96 metros) y 305 pies (93 metros), respectivamente.

¿Qué es un asteroide «potencialmente peligroso»?

Un asteroide potencialmente peligroso es un asteroide cuya órbita se aproxima a la Tierra dentro de 0,05 AU (alrededor de 7,5 millones de km).

También tiene al menos 100 metros (300 pies) de diámetro.

La Unión Astronómica Internacional dice que hay alrededor de 1.500 asteroides potencialmente peligrosos.

Si bien estos aún no representan un riesgo para la Tierra, estos grandes asteroides tienen el potencial de causar devastación si aterrizan en nuestro planeta, especialmente en áreas densamente pobladas.

Se cree que uno golpea la Tierra una vez cada 200-300 años.

El asteroide hará su máximo acercamiento a la Tierra mañana a las 19:52 GMT.

Para entonces, estará a unas 0,03 au (3,4 millones de millas) de nosotros y viajará a velocidades vertiginosas de hasta 29 000 mph, según la NASA.

«Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros (120 millones de millas) del Sol, lo que significa que pueden circular a través del vecindario orbital de la Tierra», explicó la NASA.

«La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra son asteroides que varían en tamaño desde aproximadamente 10 pies (unos pocos metros) hasta casi 25 millas (40 kilómetros) de diámetro».

Si bien la posibilidad de que este asteroide golpee la Tierra es extremadamente baja, la NASA no ha descartado el riesgo de una colisión de asteroides en el futuro cercano.

READ  Los datos digitales podrían alterar la masa de la tierra solo mínimamente, dice el físico

La NASA descubre alrededor de 30 nuevos «objetos cercanos a la Tierra» (NEO) cada semana y, a principios de 2019, había descubierto un total de más de 19,000 objetos.

Sin embargo, la agencia espacial ha advertido que su catálogo de NEO no está completo, por lo que podría producirse un impacto imprevisto en «cualquier momento».

La NASA explicó: «Los expertos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de unos 55 pies (17 metros) de tamaño, ocurre una o dos veces por siglo.

Si bien la posibilidad de que este asteroide golpee la Tierra es extremadamente baja, la NASA no ha descartado el riesgo de una colisión de asteroides en el futuro cercano (imagen de archivo)

“Se espera que los impactos de objetos más grandes sean mucho menos frecuentes (en la escala de siglos a milenios).

«Sin embargo, dada la incompletitud actual del catálogo NEO, un impacto imprevisto, como el evento de Chelyabinsk, podría ocurrir en cualquier momento».

Para ayudar a prepararse para tal impacto, la NASA lanzó recientemente su primera misión de «defensa planetaria» para desviar un asteroide a 6,8 millones de millas de la Tierra.

Una pequeña nave espacial desvió con éxito una roca espacial embistiéndola como parte de la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART).

El objetivo de la nave era una pequeña luna llamada Dimorphos que rodeaba a su asteroide padre, Didymos.

El 26 de septiembre, DART ascendió a 15 000 millas por hora (24 000 km/h) hacia Dimorphos para sacarlo de su órbita.

Y el 1 de marzo de 2023, la NASA confirmó que la misión fue un gran éxito.

El satélite del tamaño de un refrigerador logró reducir la órbita de un asteroide de 520 pies de ancho en 33 minutos, casi cinco veces más grande de lo esperado, según Cristina Thomas y sus colegas de la Universidad del Norte de Arizona.

READ  El planeta alienígena de 3 estrellas es en realidad una estrella en sí mismo, según los científicos

Concluyeron: «Para servir como prueba de concepto para la técnica de impacto cinético de defensa planetaria, DART necesitaba demostrar que se podía apuntar a un asteroide durante un encuentro a alta velocidad y que se podía cambiar la órbita del objetivo».

‘DART hizo ambas cosas con éxito.’

La herramienta interactiva de la NASA permite a los usuarios rastrear asteroides que se precipitan hacia la Tierra

A principios de este mes, la NASA advirtió que un asteroide capaz de destruir una ciudad del tamaño de la Torre Inclinada de Pisa podría estrellarse contra la Tierra en poco más de 20 años.

Se produce solo dos meses después de que otra roca espacial, del tamaño de un autobús de Londres, hiciera el cuarto acercamiento más cercano registrado a nuestro planeta.

La buena noticia es que la agencia espacial de EE. UU., junto con científicos de todo el mundo, está monitoreando asteroides potenciales, y la mejor noticia es que usted también puede hacerlo con este herramienta interactiva.

Muestra los próximos cinco acercamientos más cercanos a la Tierra, comenzando con 2020 FV4 en tres días.

Se espera que el objeto de 100 pies de ancho (30 m) pase por nuestro planeta a una distancia de aproximadamente 4,1 millones de millas (6,7 millones de km).

Leer más aquí