Domingo de Ramos: del simbolismo del burro a las bendiciones de las palmeras: aquí tienes todo lo que necesitas saber

Domingo de Ramos: del simbolismo del burro a las bendiciones de las palmeras: aquí tienes todo lo que necesitas saber

El Domingo de Ramos, celebrado en todo el mundo entre los creyentes del cristianismo, adquiere importancia ya que marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El 24 de marzo, miles de fieles cristianos participaron en las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto estalla en toda la región.

También conocida como Domingo de Pasión, la celebración marca el inicio de la semana más oscura del calendario cristiano, marcando la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su resurrección en Pascua.

El 24 de marzo de 2024, el Papa Francisco presidió el servicio, leyó su oración del mediodía y fue conducido entre la multitud en un papamóvil. El Papa Francisco, sin embargo, se saltó la lectura de la homilía de la Misa del Domingo de Ramos en el último momento ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el Domingo de Ramos

El burro en el cuento de hadas.

La procesión de Jesús a Jerusalén es descrita por los cuatro evangelistas de la Biblia. Los evangelios difieren, pero según un experto coinciden en esto: Jesús entró en Jerusalén montado en un asno o en un pollino.

Potro se define como «un caballo macho joven que no suele estar castrado». Pero en la Biblia, la palabra que significa «potro» se usa casi exclusivamente para burros jóvenes, no caballos, escribe Joanne M. Pierce, profesora emérita de estudios religiosos en el College of the Holy Cross.

READ  Imran Khan será trasladado a una prisión con mejores instalaciones, dice su partido

Las palmeras del cuento.

En la historia bíblica del Domingo de Ramos, una multitud vitoreando saludó a Jesús en la calle. Algunos extendieron sus vestidos en el suelo; otros arrojaron ramas de hojas que habían cortado de los campos. En el Evangelio de Juan son ramas de palma, árbol que simbolizaba la victoria y el triunfo.

En el Evangelio de Mateo el pueblo empieza a gritar: “¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto!»

La palabra «Hosanna» es una petición de salvación y una exclamación de adoración. Después de la procesión, la Biblia dice que Jesús entró en Jerusalén y entró al templo.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

El ritual o liturgia suele comenzar con la bendición de las palmas por parte del clero. A esto le sigue la lectura de la Pasión de Cristo, o el relato de los acontecimientos finales de la vida de Jesús.

Algunas ceremonias en los países de habla alemana incluían una figura de Jesús montado en un burro, dice la Enciclopedia Británica. La figura se llama «Palmesel», o en alemán significa «burro de palma», según el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que en su página web cuenta cómo los fieles colocaban palmas en el suelo frente al Palmesel durante las animadas procesiones. .

Los peregrinos cristianos a Tierra Santa celebran el Domingo de Ramos celebrando misas y procesiones que rememoran la entrada triunfal de Jesús. Los fieles llevan hojas de palma y ramas de olivo y marchan desde la cima del cercano Monte de los Olivos hasta la histórica Ciudad Vieja de Jerusalén, su hogar. a los lugares santos de las tres religiones monoteístas abrahámicas. En las iglesias de todo el mundo, los fieles suelen llevarse las palmeras a casa y algunas se convierten en cenizas.

READ  India rechaza discurso de Estados Unidos sobre derechos humanos | Noticias de la India

las cenizas de hoy

Las cenizas se pueden comprar, pero algunas iglesias hacen las suyas quemando palmeras de años anteriores.

¡Desbloquea un mundo de beneficios! Desde boletines informativos detallados hasta seguimiento de acciones en tiempo real, noticias de última hora y un suministro de noticias personalizado: ¡todo está aquí, a solo un clic de distancia! ¡Regístrate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *