Reseña del Festival de Cine de Venecia: Nomadland es una combinación brillante de estrella y director

Las temporadas de las últimas películas de otoño están plagadas de un tipo de prestigio particularmente molesto: películas en las que algunas estrellas brillantes se desnudan de glamour y esplendor para interpretar a una persona real. Debemos elogiarlos por su valentía, pero a menudo la reacción correcta es poner los ojos en blanco y seguir adelante, dejando la estrella y su engañoso pavoneo en el torbellino de su persistente vanidad.

A veces, sin embargo, el actor adecuado, trabajando con el director adecuado, puede maniobrar a través de la mayor parte del artificio inherente del medio y dar con algo cercano a lo real. O, al menos, tan real como lo percibía un miembro de la audiencia como yo, alguien que poseía sus propios prejuicios y suposiciones. Esta es una forma larga de decir que algunos espectadores podrían, con razón, suponer que Chloe Zhaola nueva pelicula Tierra de los nómadas, estrenada en los Festivales de Cine de Venecia y Toronto, es solo otra pieza del turismo de estrellas de cine. Para mí, sin embargo, la película tiene una compasión casi objetiva, una comprensión simple y paciente de hacia dónde puede llevar la vida a un estadounidense, lejos de las comodidades relativas del cine.

La estrella de cine aquí es Frances McDormand, que no ha hecho exactamente una carrera convirtiendo la luz fantástica en un lujo fabuloso. Sin embargo, es un personaje famoso con considerables recursos a su disposición que, en Tierra de los nómadas, interpreta a un trabajador viajero que vive en una camioneta y viaja por el oeste americano. Irónicamente, lo que mejor hace la película es lo que la acerca más a la crítica: el tipo de realismo documental de Zhao sugiere algo sobriamente cierto. En lugar de vestir la película con las trampas seguras y reconocibles de una película ganadora de premios schmaltz, Zhao y McDormand se involucran, observando y escuchando el mundo real apenas suficiente que rodea al personaje de McDormand, Fern.

READ  ONGC: Diplomáticos indios se acercan a Estados Unidos para que ONGC contrate petrolera venezolana Videsh: CEO

McDormand trabajó en un centro logístico de Amazon durante la realización de la película. También pasó algún tiempo durmiendo en la camioneta de Fern, a la que llamó Vanguard. (Una asociación desafortunada y accidental con el documental de HBO que se transmite actualmente sobre el culto NXIVM.) De alguna manera, McDormand puede ser simplemente otro actor aficionado que confunde Método con significado. Pero Tierra de los nómadas, que en realidad es más un estudio de carácter que una encuesta de sociología, aborda las circunstancias de Fern y las de las personas que conoce en sus viajes con una sensibilidad fluida y sin prejuicios. No hay nada frío o analítico en la mirada de Zhao, ni en la de McDormand. Vinieron a estos lugares para aprender, contar una historia y ser tocados por su tema. Cuál es quizás la mejor intención que podemos esperar cuando alguna versión de Hollywood llegue a escudriñar a las comunidades oprimidas.

Para todos Tierra de los nómadasFern se comparte con una variedad de personas, en su mayoría personas mayores, que pasan los últimos años viviendo de precarias pensiones o, como Fern, buscando trabajo temporal. Muchas de las personas que aparecen en la película viven de esta manera en el mundo real y comparten sus experiencias y puntos de vista con Fern – y, por lo tanto, con Zhao y con nosotros – con cansado orgullo. Los nómadas en la película están experimentando un principio, sacudiéndose las restricciones amorales y a menudo crueles de la vida de la red tanto como sea posible. Se deleitan con la extensión del paisaje y los pequeños y profundos placeres de la conexión humana.

READ  ACNUR y la Unión Europea lanzan película interactiva de 360 ​​grados sobre el desplazamiento de venezolanos en Ecuador

Sin embargo, la soledad está al margen, ya que la mayoría de estos vagabundos, incluida Fern, saben que la mayor parte del tiempo estarán solos, dirigiéndose a otro lugar, el solitario en medio de su única constante. Sería fácil enmarcar la inquietud de Fern como una búsqueda de algo, pero como … Tierra de los nómadas procede a su final silencioso, McDormand y Zhao articulan convincentemente que el viaje de Fern no es de ninguna manera una persecución. Tampoco está huyendo de nada, aunque hay dolorosos recuerdos de la cerrada ciudad industrial en la que vivían ella y su difunto marido. Tierra de los nómadas en cambio, le concede a Fern la gracia de motivos complicados. Es una persona solitaria, pero de ninguna manera es una misántropo, una persona desplazada que todavía tiene un firme control de sí misma.

Si o no Tierra de los nómadas ilustra equitativamente que los terribles riesgos de las personas sin hogar en Estados Unidos podrían debatirse. En dos ocasiones, Fern ha detectado algunas fallas: la gente amorosa le ofrece un lugar para quedarse, quizás de forma permanente. Estas oportunidades son rechazadas, lo que podría plantear la pregunta de si la película implica que vidas como la de Fern se reducen a elecciones simples, negaciones de seguridad en lugar de respuestas a la falta de ella. ¿Le da la película a su personaje principal demasiada amortiguación, para que no se vea obligada a raspar completamente la parte inferior, una salpicadura que dificultaría demasiado la experiencia de visualización? Realmente no sé cómo me siento acerca de las ramificaciones más grandes de cómo Fern se contextualiza en contraste y confrontación, con sus compañeros en la carretera. Tendré que leer y escuchar más una vez que la película se estrene y se vea correctamente.

READ  9 lugares para comer arepas colombianas y venezolanas en Greater Cleveland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *