Una nueva investigación revela que el zinc puede reducir en dos días la duración de un resfriado, pero ¿vale la pena?

Una nueva investigación revela que el zinc puede reducir en dos días la duración de un resfriado, pero ¿vale la pena?

Una nueva investigación sugiere que el zinc puede reducir los síntomas del resfriado común en aproximadamente dos días, pero falta evidencia concluyente y los efectos secundarios son motivo de preocupación. Se necesita una investigación más estandarizada para comprender completamente la eficacia del zinc.

Una revisión Cochrane reciente encontró que la suplementación con zinc puede reducir la duración de los síntomas del resfriado común en aproximadamente dos días.

Una revisión Cochrane reciente sugiere que la suplementación con zinc podría reducir la duración de los síntomas del resfriado común en aproximadamente dos días. Sin embargo, los resultados no son definitivos y los posibles beneficios deben sopesarse con los posibles efectos secundarios.

Los productos de zinc se han comercializado como tratamientos para el resfriado común desde la década de 1980 y son particularmente populares en los Estados Unidos. El zinc es un mineral esencial que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y desempeña un papel en la función inmune. La mayoría de las personas en los países de altos ingresos obtienen suficiente zinc a través de su dieta, aunque el envejecimiento y algunas enfermedades crónicas pueden provocar una deficiencia.

Mecanismo e investigación.

La teoría detrás de las pastillas, aerosoles y jarabes de zinc es que el zinc puede interferir con la replicación viral cuando entra en contacto con partículas virales en la nariz, la boca y la garganta. Se ha demostrado que el zinc interfiere con la replicación viral en placas de Petri y en ratones, aunque eso por sí solo no nos dice si algo funcionará en personas reales.

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Para ver si el zinc es útil para prevenir o tratar los resfriados, un equipo de investigadores analizó 19 estudios en humanos que consideraron el zinc como tratamiento y 15 como medida preventiva. Identificaron muchas variaciones entre los estudios en cuanto a cómo se administró zinc, cuánto se administró, cómo definieron un «resfriado» y qué midieron.

Ocho estudios con 972 participantes investigaron el zinc como tratamiento para reducir la duración de los resfriados. La combinación de los resultados de estos estudios produjo evidencia de certeza baja de que podría ayudar a acortar la duración en aproximadamente dos días, en comparación con una duración promedio de una semana en los grupos que recibieron placebo.

Eficaz para prevenir resfriados y efectos secundarios.

La revisión no encontró pruebas sólidas para concluir que el tratamiento con zinc tenga un impacto en la gravedad de los síntomas del resfriado. Los estudios de prevención no han mostrado evidencia clara de los beneficios de tomar zinc antes de la aparición de un resfriado; los que tomaron zinc de forma preventiva tuvieron resultados similares a los que no lo hicieron.

Los efectos secundarios comunes del zinc informados en los estudios incluyeron problemas intestinales, náuseas y sabor desagradable. No hubo evidencia clara de efectos secundarios más graves resultantes directamente del zinc.

«Las personas que consideran el zinc para tratar los resfriados deben ser conscientes de la evidencia limitada y los posibles efectos secundarios», dice el profesor asistente Daryl Nault de la Universidad de Salud Integrativa de Maryland, primer autor de la revisión. “En última instancia, corresponde al individuo decidir si el riesgo de posibles efectos secundarios desagradables justifica el beneficio de acortar potencialmente su enfermedad unos días. El mejor consejo es consultar a su médico si no se siente bien e informarle si utiliza suplementos. Aunque se han realizado numerosos estudios sobre el zinc, los enfoques varían, por lo que es difícil sacar conclusiones con certeza».

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Los estudios incluidos en la revisión variaron de muchas maneras, incluido el tipo de zinc, la dosis de zinc administrada, si se administró en forma de pastilla o aerosol nasal y cómo se informaron y midieron los resultados. Algunos estudios midieron durante un período de tiempo fijo y preguntaron a los participantes si todavía estaban resfriados al final. Otros han medido el tiempo entre el inicio de los síntomas y su resolución, aunque cada estudio lo definió de manera ligeramente diferente. Pocos estudios rastrearon el estado de los síntomas individuales, como dolor de garganta, tos o fiebre, por lo que no hubo suficiente evidencia para sacar conclusiones confiables sobre síntomas específicos.

«La evidencia sobre el zinc está lejos de estar consolidada; necesitamos más investigación antes de poder estar seguros de sus efectos», dice la profesora adjunta Susan Wieland de la Universidad. Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, autor principal de la revisión. “Los estudios futuros deberían adoptar métodos estandarizados para administrar e informar tratamientos y para definir e informar resultados. Otros estudios centrados en los tipos y dosis más prometedores de productos de zinc y utilizando métodos estadísticos apropiados para evaluar los resultados que importan a los pacientes nos permitirán comprender si el zinc puede tener un papel en el tratamiento del resfriado común”.

Referencia: “Zinc para la prevención y el tratamiento del resfriado común” por Daryl Nault, Taryn A Machingo, Andrea G Shipper, Daniel A Antiporta, Candyce Hamel, Sahar Nourouzpour, Menelaos Konstantinidis, Erica Phillips, Elizabeth A Lipski y L Susan Wieland, 9 de mayo de 2024, Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas.
DOI: 10.1002/14651858.CD014914.pub2

El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.

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