Comer pescado pequeño entero puede ayudarle a vivir más tiempo: nuevo estudio

Comer pescado pequeño entero puede ayudarle a vivir más tiempo: nuevo estudio

Caballa entera!

Las mujeres que comen pescado pequeño entero, desde la cabeza hasta los huesos, pueden tener un menor riesgo de morir de cáncer y otras causas. encuentra un nuevo estudio de Japón.

“Estudios anteriores han revelado el efecto protector del consumo de pescado sobre los resultados de salud, incluidos los riesgos de mortalidad. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en los efectos del consumo de pescado pequeño específicamente en los resultados de salud”, dijo en un comunicado el investigador principal, el Dr. Chinatsu Kasahara de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya.


Una persona compra en la sección de mariscos de una tienda de comestibles de Los Ángeles el 12 de septiembre de 2023. Ejemplos de pescados pequeños incluyen morrallas, capelán del Atlántico, eperlano japonés y pequeñas sardinas secas. imágenes falsas

80.802 personas de entre 35 y 69 años se dividieron en cuatro grupos según la frecuencia con la que consumían pescado pequeño: rara vez, de una a tres veces al mes, de una a dos veces a la semana y más de tres veces a la semana. Ejemplos de peces pequeños incluyen morrallas, capelán del Atlántico, eperlano japonés y sardinas secas pequeñas.

Durante el período de seguimiento de nueve años, 2.482 participantes murieron, incluidos 1.495 de cáncer.


Los autores del estudio encontraron que las mujeres que comían pescado pequeño al menos una o tres veces al mes tenían menos probabilidades de morir de cáncer y otras causas que las mujeres que rara vez consumían animales acuáticos.
Los autores del estudio encontraron que las mujeres que comían pescado pequeño al menos una o tres veces al mes tenían menos probabilidades de morir de cáncer y otras causas que las mujeres que rara vez consumían animales acuáticos. Getty Images/iStockphoto

Los autores del estudio encontraron que las mujeres que comían pescado pequeño al menos una o tres veces al mes tenían menos probabilidades de morir de cáncer y otras causas que las mujeres que rara vez consumían animales acuáticos.

«Los peces pequeños pueden ser un componente de una dieta saludable», escribieron los investigadores en sus hallazgos. publicado el mes pasado en la revista Public Health Nutrition. “Son una buena fuente de micronutrientes como [calcium]vitaminas y ácidos grasos cuando se consumen junto con huesos y órganos”.

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Los investigadores atribuyeron específicamente el mérito a los “efectos antitumorales de las vitaminas A y D”, así como a la presencia de ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que reducen la presión arterial, reducen la inflamación y apoyan la función cerebral.

Los investigadores observaron beneficios potenciales similares en los hombres, pero encontraron que la tendencia «no es estadísticamente significativa». Teorizaron que esto podría deberse al pequeño número de sujetos masculinos en el estudio (se incluyeron 34.555 hombres frente a 46.247 mujeres) y a otros factores no medidos, como el tamaño de la porción de pescado pequeño.

Los autores notaron otras limitaciones de su estudio, incluido el hecho de que desconocían los cambios en los hábitos alimentarios y factores de estilo de vida de muchos participantes durante el período de seguimiento; es posible que los participantes no hayan informado con precisión su consumo de pescado pequeño; y el área de estudio se limitó a Japón.

Sin embargo, Kasahara está encantado con los resultados.

«Los peces pequeños son fáciles de comer para todos y se pueden comer enteros, incluyendo la cabeza, los huesos y los órganos», dijo Kasahara. «La relación inversa entre el consumo de peces pequeños y el riesgo de mortalidad en las mujeres resalta la importancia de estos alimentos ricos en nutrientes en la dieta de las personas».

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